Zuheros, frontera entre la campiña cordobesa y las Sierras Subbéticas, que ya en época ibérica y romana se estableció como único objetivo de controlar todo el territorio, es hoy día un pequeño pueblo declarado Bien de Interés Cultural gracias al impecable estado de conservación de sus calles blancas y limpias llenas de historia; y que arropadas por el paisaje que le imponen los Tajos de la Sierra, ofrece casi a cada paso un sin fin de manifestaciones que le invitarán a volver y compartir con sus vecinos fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año.
En Navidad, la noche del 24 de diciembre la población acude a los Maitines (misa del gallo), cantando villancicos con los "carrizos", que son instrumentos tradicionales hechos con orzas y piel de carnero. Los villancicos vienen acompañados de la música de panderetas, almireces, sonajas y algún instrumento de cuerda o viento.
En Carnaval es costumbre jugar a un peculiar corro callejero llamado “Melenchón”, en el que se van entonando cantos con letrillas satíricas y amorosas. Este juego servía antiguamente para “ligar”. Hoy día, lo realizan las personas mayores como tradición popular.
El pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto:
- Comienza el Domingo de Ramos con la procesión en la que los vecinos portan ramas de olivo y palmas que una vez bendecidas son expuestas durante todo el año en los balcones de las casas.
- El Martes Santo continúan las procesiones con la Cofradía de Jesús amarrado a la columna.
- El Miércoles Santo sale el Cristo de los Emigrantes. La figura que procesionan de Jesús crucificado fue adquirida por los emigrantes que en los años 60 partieron hacia Alemania o Francia.
- El Jueves Santo salen por la tarde todas las Cofradías que van en procesión a la Iglesia de los Remedios, a la ceremonia de lavamiento de pies. Personas de la localidad procesionan vestidos como los apóstoles. Van escoltados por un destacamento de soldados romanos que hacen de escolta y guardia.
- El Viernes Santo se congrega muy temprano, en la plazuela del Santo, la Cofradía de Jesús Nazareno con los apóstoles.
A lo largo de la procesión, se realizan dos paradas: Una en "la placetuela" donde se representa el auto de "Las Negaciones de Judas" y otra en "el Santo" donde se representa en encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen de los Dolores.
Por la tarde se celebra el Sermón de las Siete Palabras, donde se describen el desaclavamiento de Jesús de la Cruz; y posteriormente se procesiona por las calles del pueblo.
- El Sábado de Gloria procesiona la Cofradía de la Soledad, que es la de más reciente creación en Zuheros.
- En Domingo de Resurrección procesiona el niño de la "Bola", que es un niño Jesús, al cual portan los niños de la localidad, y también la Virgen de la Purísima, llevada por las mujeres a hombros.
Ya en mayo, el día 3 “Día de la Cruz”, las calles de Zuheros se engalanan de floridas cruces para recibir esta festividad, cada vez más popular entre los vecinos de la localidad; el 15 se celebra la tradicional Romería de San Isidro en el Cerro de la Cueva de los Murciélagos, en la que todo el pueblo y visitantes podrán degustar una grandiosa paella.
El 15 de Mayo, se celebra en la Romeria en Honor a San Isidro Labrador donde los vecinos organizan carrozas para acompañar a San Isidro al "llano de la Cueva" donde se realiza una misa y distintas actividades en honor al Santo y todos los vecinos celebran la festividad con un perol en torno al Santo.
A principios de junio se celebra la solemne y tradicional procesión del Corpus Christi, en la que los niños que han hecho la comunión acompañan al Santísimo junto con la Banda de Cornetas y Tambores de dicha hermandad; el 24 de junio se celebra el día de San Juan, festividad en la que los niños del pueblo van tocando el cencerro por las calles del pueblo felicitando a aquellas personas que celebran su onomástica.
En Agosto, en torno al día 15, coincidiendo con el puente de la Asunción, se celebra en Zuheros Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Es tradicional en estas fechas la organización de juegos y concursos para los más jóvenes, como los "cucañas”, (botijos rellenos de distintos regalos que los niños han de romper con los ojos cubiertos).
Ya en Septiembre, hay que destacar la misa y procesión que se celebra el día 14 en honor a Jesús de Nazareno, festividad muy esperada por la gran devoción que los vecinos de Zuheros le tienen al Nazareno; Para finalizar el mes, se celebra en el Paseo de la Constitución, la ya consolidada Feria Nacional del Queso Artesano, en el que se dan cita para su difusión y degustación los mejores quesos de toda España.
Otras fiestas:
Semana Santa Chiquita
En este evento, que con los años va ganando importancia, todos los niños de Zuheros llevan los pasos de santos en procesión, con el objetivo de que desde temprana edad se familiaricen con las tradiciones y costumbres de su pueblo. Suele realizarse durante el último domingo del mes de abril.
Matanza Popular
Se celebra en el Paseo de la Constitución. En esta ocasión todo el que lo desee puede degustar los productos típicos del cerdo.